taller viernes 13 de abril
Etapa preesquemática (de los 4 a los 7 años) El niño se siente tan atraído hacia el dibujo que puede llegar a concentrarse en la tarea durante media hora. El niño comienza a elaborar esquemas en sus dibujos. En este momento por primera vez intenta reflejar algo. Aquello en lo que por primera vez siente interés es en la figura humana, y la manera en lo que lo representa es en los llamados “renacuajos”, que muchas veces son una cabeza de la que surgen dos piernas largas. La importancia que le da a la cabeza viene de que el niño lo relaciona con los principales sentidos, con la alimentación y con el reconocimiento de la cara de los seres queridos. Al principio los rostros y los dibujos tienen pocos elementos, y poco a poco los va aumentando de forma progresiva. Esta es una característica típica de esta etapa, la adición de elementos.
Etapa esquemática (de los 7 a los 9 años) Los dibujos representan el concepto del objeto para el niño. Aún así, algunos dibujos se asemejan más que otros a la realidad. Esto dependerá de su experiencia personal. Trata de representar el objeto tal cual es, incluidos los colores.
Etapa del realismo (de los 9 a los 12 años) Hacia los 9 años la representación esquemática y las líneas geométricas no bastarán para permitir que el niño se exprese; intenta ahora enriquecer su dibujo y adaptarlo a la realidad. El dibujo es más natural. Es la edad de la pandilla, una época en que sus pares (sus iguales) adquieren una gran importancia. Descubren su independencia social. Los chicos disfrutan con sus reuniones y códigos propios, en ese mundo lleno de emociones que los mayores no comprenden.
Etapa del pseudonaturalismo(de los 12 a los 13 años) El producto final adquiere cada vez más importancia. El dibujo ya tiene una perspectiva espacial, y el dibujo del cuerpo adquiere un mayor significado, aumentando las características sexuales en el dibujo.
...dibujos de los niños...
Reflexión
En las espatas gráficas que mostraremos a continuación veremos dibujos de niños de los niveles kinder y tercero básico, donde a través de sus creaciones artísticas podremos identificar o mejor dicho descubrir sus emociones , traumas y diagnósticos diferenciales teniendo en cuenta que para identificar cada uno de estos casos se deben realizan a través de varias sesiones, con este trabajo pude darme cuenta que el arte es de mucha importancia así como un medio de expresión donde los niños no dudan a la hora de dibujar tan solo se dejan llevar y disfrutan de el, ellos ven el mundo diferente por ende no hay niños iguales todos son únicos siendo esa la esencia de la niñez.
el dibujo de los niños es un portal hacia su interior
1- Modelo gráfico
Nombre: Vicente Alonso Altamirano parra.
Etapa pre esquemática. ( 4 a 7 años )
Este menor utiliza solo el centro de su hoja a trabajar, haciendo dibujos “expansivos” lo que quiere
decir que alarga sus extremidades donde él se imagina así mismo jugando en el patio, alegre y con
su lengua hacia fuera haciéndole morisquetas a sus compañeros, los colores a utilizar son fríos que
concuerdan con el estado de ánimo que presentaba en ese momento a la hora de llevar a cabo el
dibujo.
2- Modelo gráfico
Nombre: Laurita Isabel Ramírez abarca
Etapa pre esquemática. ( 4 a 7 años )Esta menor utiliza por completo su hoja a trabajar, donde se dibuja a si misma ingresando a
su hogar al hacer un árbol frutal alto, quiere decir que sus proyecciones están en aumento en
conjunto de las proyecciones que hay en su hogar, los colores a utilizar son colores suaves lo que
indicaría que es una niña muy tímida o afectuosa.
3-Modelo gráfico
Nombre: Amaru Antuan
Etapa esquemática ( 7 a 9 años)
Etapa esquemática ( 7 a 9 años)
Este menor utiliza por completo su hoja a trabajar, donde la parte inferior del dibujo interpreta
tranquilidad al estar en contacto con la naturaleza (utilización del color verde) , y en la parte
superior se da a conocer a través de los volcanes y rayos que está muy marcado con lo que está
pasando hoy en día en nuestro país teniendo un desequilibrio es sus emociones (utilización del
color rojo).
4- Modelo gráfico
Nombre: benjamín
petric
Etapa esquemática ( 7 a 9 años)
Etapa esquemática ( 7 a 9 años)
Este menor utiliza por completo su hoja a trabajar,
donde se dibujó a si mismo jugando un partido
de futbol al tener el arco del lado derecho indica que sus metas o propósitos están enfocadas
hacia un mismo lugar teniendo en cuenta que buscara la forma para poder lograrlo, al utilizar
mayoritariamente el color verde demuestra que tiene una afirmación por la vida y el gozo.
5-Modelo gráfico
Nombre: Cristobal Campos.
etapa pre esquemática ( 4 – 7 años )
etapa pre esquemática ( 4 – 7 años )
En este dibujo se puede ver que su símbolo creado es el hombre utilizando trazos rectos,
curvos y diagonales.
En cuanto al color no establecen relación con el
objeto representado.
Materiales a utilizar: hoja de block ,lápiz grafito
No tiene diagnostico, pero por la técnica utilizada
al dibujar(utiliza su mano con regla al momento de hacer trazos rectos) se evaluara la posibilidad de derivarlo a un neurólogo.
6-Modelo gráfico
Nombre: Nicolás Toro.
Utiliza mayoritariamente el centro de la hoja donde
se dibuja así mismo por
encima del resto es decir, egocentrismo.
Sus técnicas a utilizar son: circulares y curvas
Los colores los trata de asemejar pero aun así no
tiene mayor relación con el
objeto representado
Materiales utilizados: hoja tamaño ofició, lápices
de palo.
No presenta diagnostico.
6-Modelo gráfico
Nombre: Almendra Lizama.
etapa pre esquemática ( 4 – 7 años )
etapa pre esquemática ( 4 – 7 años )
Presenta una leve noción del espacio.
Sus técnicas a utilizar son trazos: curvos, sixac y diagonal.
Buena técnica al dibujar pero a la hora de pintar no respeta los márgenes
No presenta diagnostico.
Materiales a utiliza: hoja tamaño carta y por ultimo lápices de diferentes colores.
Glosario
emociones :son reacciones psicofisiologicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo.
psicofisiologicas :Relativo a la manera de sentir, de pensar y de comportarse de una persona o un grupo
traumas :Choque emocional que produce una impresión intensa y duradera en el subconsciente de una persona
diagnostico diferencial :es el procedimiento por el cual se identifica una determinada enfermedad, entidad nosológica, síndrome, o cualquier condición de salud-enfermedad mediante la exclusión de otras posibles causas que presenten un cuadro clínico semejante al que el paciente padece.
Bibliografia
pequeños, grandes artistas
No hay comentarios:
Publicar un comentario