jueves, 24 de mayo de 2012

Inspirada en Cindy Sherman

                                                    Trabajo en clases



                                              Taller viernes 25 de mayo


Nacida en New Jersey, estudiará en Nueva York.
Cindy Sherman se empezó a interesar por las Artes Visuales mediante la pintura en la Universidad de Buffalo, aunque enseguida pasó a usar la fotografía como medio favorito de expresión debido a las limitaciones que encontraba en la pintura.

 Es conocida sobre todo por sus autorretratos conceptuales, en los que se cambia su ropa y su aspecto para dar a las fotografías apariencia cinematográfica usando estética y planos propios del Cine negro. por eso cada vez que observamos una de sus imágenes nos traslada mágicamente a una escena sacada de una película.

                           


   Ahora conoceremos un poco de su carrera como autor retratadora
.


La figura de Cindy Sherman es un magnífico ejemplo de cómo la fotografía es hoy uno de los muestrarios de expresión artística más ricos, a partir del cual Cindy Sherman se ha convertido hoy en uno de los referentes más importantes del arte actual. 




En una primera etapa Cindy Sherman realizará una serie de retratos fotográficos que rompen el modelo tradicional, con los que representan estados de ánimo o emociones, Son sus famosas film stills o fotos fijas, también conocidas como películas congeladas, en las que muchas veces la retratada es ella misma pero transfigurada en ama de casa, en prostituta, secretaria, actriz o bailarina, ella se reproduce siempre en blanco y negro, en fotos de pequeño tamaño y ambientadas en las décadas de los años cuarenta, cincuenta y sesenta.

                          





Pero ese humor con el que trata sus retratos de la primera fase pronto se trasmuta en una orientación completamente distinta, en la que progresivamente va ganando terreno la imagen de lo grotesco, lo terrorífico e incluso lo repugnante, con la intención abierta de provocar sin indulgencia al espectador. Ya ocurre así con sus homenajes femeninos a la Historia del Arte, serie de retratos en los que la mujer se representa al modo de los personajes famosos de las obras de arte, así laFornarina de Rafael o la Judith de Botticelli, pero lejos de representarlas como aquéllas, las transforma completamente, reproduciéndolas desnudas o embarazadas y situadas siempre en entornos provocativos.

 


Otras veces dotara a sus personajes de distintos tipos de prótesis, con lo que se propone poner en evidencia lo que hay de engaño y de simulacro, lo que pone a su obra en la órbita de la reconstrucción de una realidad reducida a esquemas formales en los que los conceptos de lo femenino y de lo masculino son construcciones y, por tanto, susceptibles de cambiarse. En estas fotografías, el cuerpo se convierte en un campo de lucha en el que la carne es sustituida por las prótesis o incluso por maniquíes, con la incorporación de elementos traídos desde lo monstruoso, y en las que se muestran los sexos de una forma clara lo que hace que estas fotografías sean visualmente más agresivas que las de otras serie
Los payasos son otros de los personajes que van a determinar una serie muy importante de fotografías de Sherman. Personajes que llevan permanentemente la máscara adherida a sus rostros, bajo el que ocultan su verdadera personalidad. Una máscara en la que los ojos nos transmiten una tristeza casi infinita, mientras que su boca se mantiene risueña, siempre al borde de la carcajada, lo que les convierte en prototipos de los personajes que pasamos por este gran escenario que es la vida, y a los que intenta preservar en sus fotografías impregnadas de un enorme colorismo.


A lo largo de la historia la moda junto con el maquillaje han ido cambiando, creando nuevos estilos de estética y nuevas necesidades según la situación en la que se vivía. Dando vida a diferentes ideales de belleza característicos de cada época, esta imagen variará tanto por el año exacto como por la situación geográfica y posición social.


                                              

Reflexión
Cindy Sherman fue uno de los grandes inspiradores en esta clase, ya que a través de sus autofotografias, nos logra trasladar a la década del 40, 50 y 60 utilizando tanto maquillaje como vestimenta a acorde a ellas en blanco y negro. Siendo uno de los factores mas importantes a la hora de realizar este taller ya que mi personaje era representar a una mujer de la década de los 40 donde era una época de crisis económica y general, donde las mujeres comenzaron a trabajar a las industrias y sus hombres se preparaban para la 2 guerra mundial, la vestimenta era ropa ajustada, en mi rostro trato de representar la tristeza donde las lagrimas caían por mis mejuillas, una forma de describir lo que sentían las mujeres de esa época.

Glosario
Maquillaje:es la práctica de decorar la piel y otras partes visibles del cuerpo para obtener un aspecto más estético.
Bibliografia

No hay comentarios:

Publicar un comentario