domingo, 6 de mayo de 2012

Creatividad

Entiendo por creatividad como un proceso de imaginación que va mas aya de lo normal donde tiene libre expresión, ideas o concepto.
                                                    DEFINICIONES DE CREATIVIDAD SEGÚN AUTORES:

Weithermer (1945): "El pensamiento productivo consiste en observar y tener en cuenta rasgos y exigencias estructurales. Es la visión de verdad estructural, no fragmentada".

Guilford (1952): "La creatividad, en sentido limitado, se refiere a las aptitudes que son características de los individuos creadores, como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente". En esta definición el autor hace referencia a los factores de la creatividad.

Thurstone (1952): "Es un proceso para formar ideas o hipótesis, verificarlas y comunicar los resultados, suponiendo que el producto creado sea algo nuevo". Este autor se refiere a la creatividad como proceso para constituir nuevos productos, a la creatividad como elemento generador de productos, como una vía para conseguir nuestros resultados.

Osborn (1953): "Aptitud para representar, prever y producir ideas. Conversión de elementos conocidos en algo nuevo, gracias a una imaginación poderosa". Esta definición va muy en concordancia con la definición anterior, va en la línea de constitución de productos.

Barron (1955): "Es una aptitud mental y una técnica del pensamiento".

Flanagan (1958): "La creatividad se muestra al dar existencia a algo novedoso. Lo esencial aquí está en la novedad y la no existencia previa de la idea o producto. La creatividad es demostrada inventando o descubriendo una solución a un problema y en la demostración de cualidades excepcionales en la solución del mismo". Esta definición diverge ligeramente de las anteriores en el sentido de que para Flanagan, la creatividad es una cualidad en lugar de un proceso. Es algo que poseen esos objetos novedosos por el hecho de serlo, se separa del concepto de proceso.

May (1959): "El encuentro del hombre intensamente consciente con su mundo". Esta definición yo la entiendo como que la creatividad es donde se encuentra la solución que está buscando una persona cono la solución que ofrece el mundo, pero que está a la espera de ser descubierta. Es como que el mundo tiene en sí todas las soluciones y simplemente está a la espera de un visionario que las descubra.

Fromm (1959): "La creatividad no es una cualidad de la que estén dotados particularmente los artistas y otros individuos, sino una actitud que puede poseer cada persona". Es a lo que me refería cuando he dicho que cada persona tiene su propio concepto de creatividad, siendo tan válida la de una persona experta en la materia como la de una persona que no se haya siquiera planteado este concepto.

Murray (1959): "Proceso de realización cuyos resultados son desconocidos, siendo dicha realización a la vez valiosa y nueva".

Rogers (1959): "La creatividad es una emergencia en acción de un producto relacional nuevo, manifestándose por un lado la unicidad del individuo y por otro los materiales, hechos, gente o circunstancias de su vida".

Mac Kinnon (1960): "La creatividad responde a la capacidad de actualización de las potencialidades creadoras del individuo a través de patrones únicos y originales". Esta definición hace referencia a la creatividad como capacidad humana.

Getzels y Jackson (1962): "La creatividad es la habilidad de producir formas nuevas y reestructurar situaciones estereotipadas". Esta definición es interesante porque se refiere a la creatividad como una capacidad para romper las barreras que nos impone el mundo por el hecho de serlo (ya que siempre estamos condicionados por lo que nos presenta el mundo), siempre vamos a inventar cosas en función de las ya existentes. La creatividad se muestra como los contrario a los bloqueos creativos.

Parnes (1962): "Capacidad para encontrar relaciones entre ideas antes no relacionadas, y que se manifiestan en forma de nuevos esquemas, experiencias o productos nuevos". Se refiere Parnes al faceta de la creatividad no de generar elementos desde cero, sino a encontrar nuevos usos a productos o conceptos ya existentes.

Ausubel (1963): "La personalidad creadora es aquella que distingue a un individuo por la calidad y originalidad fuera de lo común de sus aportaciones a la ciencia, al arte, a la política, etcétera". Concepto de originalidad inherente a la creatividad.

Freud (1963): "La creatividad se origina en un conflicto inconsciente. La energía creativa es vista como una derivación de la sexualidad infantil sublimada, y que la expresión creativa resulta de la reducción de la tensión". Yo creo que Freud plantea la creatividad como la solución a un problema pero a la vez como un proceso resultante al encontrar dicha solución.

Bruner (1963): "La creatividad es un acto que produce sorpresas al sujeto, en el sentido de que no lo reconoce como producción anterior".

Drevdahl (1964): "La creatividad es la capacidad humana de producir contenidos mentales de cualquier tipo, que esencialmente puedan considerarse como nuevos y desconocidos para quienes los producen".

Stein (1964): "La creatividad es la habilidad de relacionar y conectar ideas, el sustrato de uso creativo de la mente en cualquier disciplina".

Piaget (1964): "La creatividad constituye la forma final del juego simbólico de los niños, cuando éste es asimilado en su pensamiento". Entiende la creatividad como algo resultante a lo largo del tiempo, producto de la acumulación de experiencias.

Mednick (1964): "El pensamiento creativo consiste en la formación de nuevas combinaciones de elementos asociativos. Cuanto más remotas son dichas combinaciones más creativo es el proceso o la solución".

Torrance (1965): "La creatividad es un proceso que vuelve a alguien sensible a los problemas, deficiencias, grietas o lagunas en los conocimientos y lo lleva a identificar dificultades, buscar soluciones, hacer especulaciones o formular hipótesis, aprobar y comprobar estas hipótesis, a modificarlas si es necesario además de comunicar los resultados". Referente a la idea de que la naturaleza y el mundo tienen ocultas las soluciones y es necesario un trabajo creativo para encontrarlas.

Gutman :(1967) "El comportamiento creativo consiste en una actividad por la que el hombre crea un nuevo orden sobre el contorno".

Fernández :(1968) "La creatividad es la conducta original productora de modelos o seres aceptados por la comunidad para resolver ciertas situaciones".

Barron (1969): "La creatividad es la habilidad del ser humano de traer algo nuevo a su existencia".

Oerter (1971): "La creatividad representa el conjunto de condiciones que preceden a la realización de las producciones o de formas nuevas que constituyen un enriquecimiento de la sociedad".

Guilford (1971): "Capacidad o aptitud para generar alternativas a partir de una información dada, poniendo el énfasis en la variedad, cantidad y relevancia de los resultados". Añade que para la creatividad es necesario un conocimiento previo, aunque eso supone que no haya una higiene mental (condicionarse por lo preexistente), estoy de acuerdo, porque sólo sabiendo lo que se necesita podremos llegar a una solución creativa.

Ulmann (1972): "La creatividad es una especie de concepto de trabajo que reúne numerosos conceptos anteriores y que, gracias a la investigación experimental, adquiere una y otra vez un sentido nuevo".

Aznar (1973): "La creatividad designa la aptitud para producir soluciones nuevas, sin seguir un proceso lógico, pero estableciendo relaciones lejanas entre los hechos". Hace referencia al hecho recurrente en muchas de las definiciones de creatividad como proceso asociativo de ideas divergentes (lo cual es uno de los factores de la creatividad).

Sillamy (1973): "La disposición para crear que existe en estado potencial en todo individuo y en todas las edades".

Wollschlager (1976): "La creatividad es como la capacidad de alumbrar nuevas relaciones, de transformar las normas dadas de tal manera que sirvan para la solución general de los problemas dados en una realidad social".

Arieti (1976): "Es uno de los medios principales que tiene el ser humano para ser libre de los grilletes, no sólo de sus respuestas condicionadas, sino también de sus decisiones habituales".

Torrance (1976): "Creatividad es el proceso de ser sensible a los problemas, a las deficiencias, a las lagunas del conocimiento, a los elementos pasados por alto, a las faltas de armonía, etc.; de resumir una información válida; de definir las dificultades e identificar el elemento no válido; de buscar soluciones; de hacer suposiciones o formular hipótesis sobre las deficiencias; de examinar y comprobar dichas hipótesis y modificarlas si es preciso, perfeccionándolas y finalmente comunicar los resultados".

Marín (1980): "Innovación valiosa".

Pesut (1990): "El pensamiento creativo puede ser definido como un proceso metacognitivo de autorregulación, en el sentido de la habilidad humana para modificar voluntariamente su actividad psicológica propia y su conducta o proceso de automonitoreo".

De la Torre (1991): "Capacidad y actitud para generar ideas nuevas y comunicarlas".

Davis y Scott (1992): "La creatividad es el resultado de una combinación de procesos o atributos que son nuevos para el creador".

Gervilla (1992): "Creatividad es la capacidad para generar algo nuevo, ya sea un producto, una técnica, un modo de enfocar la realidad".

Mitjáns (1995): "Creatividad es el proceso de descubrimiento o producción de algo nuevo que cumple exigencias de una determinadas situación social, proceso que, además tiene un carácter personológico".

Pereira (1997): "Ser creador no es tanto un acto concreto en un momento determinado, sino un continuo 'estar siendo creador' de la propia existencia en respuesta original... Es esa capacidad de gestionar la propia existencia, tomar decisiones que vienen 'de dentro', quizá ayudadas de estímulos externos; de ahí su originalidad".

Esquivias (1997): "La creatividad es un proceso mental complejo, el cual supone: actitudes, experiencias, combinatoria, originalidad y juego, para lograr una producción o aportación diferente a lo que ya existía".

López y Recio (1998): "Creatividad es un estilo que tiene la mente para procesar la información, manifestándose mediante la producción y generación de situaciones, ideas u objetos con cierto grado de originalidad; dicho estilo de la mente pretende de alguna manera impactar o transformar la realidad presente del individuo".

Rodríguez (1999): "La creatividad es la capacidad de producir cosas nuevas y valiosas".

Togno (1999): "La creatividad es la facultad humana de observar y conocer un sinfín de hechos dispersos y relacionados generalizándolos por analogía y luego sintetizarlos en una ley, sistema, modelo o producto; es también hacer lo mismo pero de una mejor forma".

Gardner (1999): "La creatividad no es una especie de fluido que pueda manar en cualquier dirección. La vida de la mente se divide en diferentes regiones, que yo denomino 'inteligencias', como la matemática, el lenguaje o la música. Y una determinada persona puede ser muy original e inventiva, incluso iconoclásticamente imaginativa, en una de esas áreas sin ser particularmente creativa en ninguna de las demás".

Goleman, Kaufman y Ray (2000): "...contacto con el espíritu creativo, esa musa esquiva de las buenas –y a veces geniales- ideas".

Matisse: "Crear es expresar lo que se tiene dentro de sí". Para este autor las respuestas a los problemas se encuentran dentro del propio ser humano y no en el mundo como yo he extraído de las definiciones de otros.

Gagné: "La creatividad puede ser considerada una forma de solucionar problemas, mediante intuiciones o una combinación de ideas de campos muy diferentes de conocimientos".

Acuña: "La creatividad es una cualidad atribuida al comportamiento siempre y cuando éste o su producto presenten rasgos de originalidad".

Grinberg: "Capacidad del cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. Se relaciona con la efectiva integración de ambos hemisferios cerebrales".

Bianchi: "Proceso que compromete la totalidad del comportamiento psicológico de un sujeto y su correlación con el mundo, para concluir en un cierto producto, que puede ser considerado nuevo, valioso y adecuado a un contexto de realidad, ficción o idealidad".




¿Como evaluar la creatividad? de acuerdo a Lowenfeld y Carmen Diaz (abcdario grafico).


La creatividad se puede evaluar y existen 8 criterios para distinguir a las personas creadoras con aquellos que no lo son tanto o simplemente no tiene nada de creatividad.


1- La sensibilidad para con los problemas
2- La facultad de permanecer en estado de receptividad
3- La movilidad o poder de adaptación a nuevas situaciones
4-La originalidad
5-La aptitud para transformar y redeterminar
6- El análisis o facultad de abstracción
7- La síntesis o unión de varios elementos
8- La organización coherente.
                                               Bibliografia

Significado y concepto de creatividad (ver link)                                                              
http://definicion.de/creatividad/

Definición de creatividad según Alonso Paredes (ver link)
http://petra.upeu.edu.pe/creatividad/creatividad.htm

Creatividad según Carmen Diaz (ver ling)
http://www.narceaediciones.es/libreria/NC_detalle.asp?idLibro=562

Creatividad según Víctor Lowenfeld (ver ling)
http://html.rincondelvago.com/creatividad_4.html

Resumen del libro "desarrollo de la capacidad intelectual y creativa" ( Víctor Lowenfeld)
http://iloaraque.blogspot.com/2010/01/resumen-del-libro-desarrollo-de-la.html







   

No hay comentarios:

Publicar un comentario